Artesanías Argentinas

Juan Hearne

    Desde www.ChispazodeTradicion.com.ar, la página dedicada al gaucho argentino, vino nuestro amigo mejicano Jorge Alberto Pérez Díaz, y con él estamos escribiendo algunas cosas que le pueden interesar.
    El charro es el pariente mejicano del gaucho en Argentina y Uruguay, el gaúcho en Brasil, el huaso chileno, el llanero en Colombia y Venezuela o el cowboy en Estados Unidos. Son todas variantes regionales de un hombre rural, que desarrolló técnicas y habilidades para trabajar con animales en las grandes extensiones de América. Auspicia: Answer Seguros.
    La Charreada es la fiesta de los charros, donde demuestran su destreza en jineteadas, coleadas, lazos (peales y manganas), ternas, etc. Hay un campeonato charro por equipos, y uno de charro completo (individual).
    Se destaca la habilidad con el lazo, y la reina de las faenas charras es la mangana (pialada) a pie. Se manganea ganado vacuno (poco común) y ganado caballar (más común). Una soga para pealar mide (las más largas) unas 60 varas, es decir, 48 a 50 metros de largo.
    Se dice máscara y contramáscara en referencia a los sentidos en los cuales corre un animal dentro de un ruedo. De derecha a izquierda es de máscara (sentido contrario a las manecillas del reloj) y de izquierda a derecha es de contramáscara (sentido de las manecillas del reloj). Estos términos también aplican a la carrera de un animal en línea recta, pero poco se les usa en estos casos. MagueyTambién existen manganas llamadas con esos nombres: máscara y contramáscara, y tiene que ver con la forma en que se avienta el lazo y la figura de la lazada al momento de quedar frente al animal.
    Un lazo sencillo "a la vieja", es aventar la lazada así nomás, remolineando o sin remolinear la soga. Y un lazo "floreado" es dándole algún efecto, de modo que "dibujes" figuras con la lazada antes de tirarla al animal.
    Una diferencia importante es que los lazos no son de cuero, sino de fibras vegetales, las reatas son de lechuguilla, que es fibra de la planta de maguey retorcida. Suele suceder que las reatas se ponen "paludas" (como palo) con la humedad, cuando sucede se asolean y quedan bien templadas.
    Continuará...

Jorge Alberto Pérez Díaz y Francisco Cayol

Jorge Alberto Pérez Díaz es un amigo que vive en Oaxaca, México.
Es hombre de campo y conocedor de charreadas.
Puede escribirle aquí perezdia@prodigy.net.mx.

Vocabulario Charro al Gaucho

Charro

Gaucho

Explicación

Charreada Parecida a una Jineteada Fiesta con destrezas criollas
Cuaco Pingo Caballo
Cuadra Tropilla Grupo de caballos amadrinados
Manganear Pialar Tirar el lazo a las patas delanteras
Pealar No tiene un nombre Tirar el lazo a las patas traseras
Gañotear Enlazar Asir a un animal por el cuello o "gañote"
Vaquerear, mecatear Enlazar Hacer tareas con el lazo
Paludas   Sogas endurecidas por la humedad
Lazada Armada Bucle en el extremo del lazo
Rematar, entregar Tirar Acción de aventar el lazo.