Juan Hearne

Rincón de Payadores

Homenaje a Tomás "Mayo" Gogorza

     Me he tomado el atrevimiento de copiar las siguientes líneas de la vida del Sr. Tomás Gogorza, a fin de que todos conozcamos a gente que hace tradición, desde el escenario hasta en escrituras con mucha dedicación.
     Es por eso que desde www.jineteadas.com.ar honraremos a todos aquellos que dejen algo por lo nuestro, y en especial a los que lo hacen desde un campo de jineteada.

Juan Hearne

     Tomás Gogorza, nacido el 22 de Septiembre de 1930 en Tandil, es hijo de José Martín Gogorza y Clara Echeverría, vascos españoles que por costumbre a los llamados Tomás los apodan "Tomayo"; de ahí nació el apócope "Mayo", como todos lo conocen. Tiene dos hermanos: Martín y Pedro.
     Desde chico compuso décimas criollas con su hermano Martín, quien a juicio del propio Mayo era muy superior a él para componer. Sin embargo, fue a Mayo, ya pasada la barrera de los treinta años, a quien se le presentó la oportunidad de recitar sus propios versos, adquiriendo rápidamente una enorme popularidad en el ámbito de las principales jineteadas que realizaban en una vasta zona de la Provincia de Buenos Aires, donde cumplía funciones de animador.
     Pronto fue tentado por empresarios para que actúe en teatros y en las emisoras de radio y televisión capitalinas, y si bien aceptó participar en programas como "Sábados Populares", conducido por Nicolás "Pipo" Mansera y en las radios Nacional, Argentina, Provincia (La Plata) y en otros medios, nunca quiso abandonar su vida en el campo (en su querida La Pastora) y desechó importantes ofertas.
     Ha grabado tres long-plays; dos con "Las Voces del Chañar"; "Canto y Criolla" de solista; "Las Travesuras de un Paisano" Tiene también grabado un cassette: "Pal jinete que se fue" y está en preparación otro, con nuevos temas. Ha escrito tres libros, agotados en poco tiempo y que son "Pa´ los Amigos", "Cosas Mías" y "Trenzando Versos". En total, se han vendido mas de quince mil ejemplares.
     En el orden provincial, ha participado de programas gauchescos de casi todas las emisoras bonaerenses, siendo recordada especialmente su actuación en "Mangrullo Diez" el programa televisivo de Víctor Abel Giménez.
     Tomás "Mayo" Gogorza sigue animando las jineteadas de la zona y constantemente es requerida su presencia en actos y espectáculos para que recite sus versos criollos a los más diversos auditorios. Recientemente, tuvo la enorme satisfacción de que fuera invitado a recitar en agasajo del Sr. Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, y de la comitiva que lo acompañó, durante la visita que el primer magistrado hiciera a la VI Brigada Aérea con asiento en Tandil.
     En cuanto a su vida familiar, Mayo está casado con María Magdalena González Patrón, y tiene dos hijos: Gladys Magdalena a quien le reconoce la inspiración en la creación de muchas de sus décimas criollas, y José Manuel.
     Su hija está casada con Rubén Eyharabide unión que le ha brindado a Mayo tres hermosos nietos: María Candela y los mellizos María Camila y Laureano María.

Tomás Mayo Gogorza
Título: Corcoveando
"Ediciones Librería Don Quijote - Tandil"